El Tono Autoexistente, el número 4

La energía Auto Existente

El Tono Auto-existente ocupa la posición 4 de la Onda Encantada y nos explica cuál es la mejor manera de hacer las cosas.  El número cuatro engloba conceptos de forma y medida como alto, largo, ancho y profundo, establece parámetros que definirán la estructura que tomará nuestra acción. Es el “cómo” llevar mi propósito, mis resistencias y mi acción a la verdadera acción para aterrizarlo en la vida cotidiana.

Símbolo de estabilidad, forma, entendimiento y consideración.

Para los Mayas el tono Auto Existente simboliza las cuatro fuerzas principales, los cuatro rumbos sagrados, los cuatro elementos, la base de la pirámide, el calor, el viento y el agua sobre la tierra; el universo plano y la flor cósmica de cuatro lados. Símbolo de Orden, Definición, discriminación, significado, los ciclos naturales, cuenta, determinación, decisión, medición, modelo, forma.

La ley de la Forma

El como hacemos las cosas tiene que ver con las estructuras internas que nos definen, ya que en esencia lo que somos dentro se proyecta en una forma externa. Actuamos respecto a lo que sabemos y pensamos, en función de lo que tenemos o no tenemos y lo que creemos tiene una forma determinada; por lo que tal como nos percibimos a nosotros tal es nuestra realidad. Encontrar la forma de actuar correcta que sintonice con lo que somos, requiere de un ejercicio o trabajo de auto-conocimiento, en base al respeto, el amor, la moralidad y la ética que nos guía. Así nuestra base de creencias es la base de nuestra acción.

La ley de la forma nos orienta a mirar más hacia la lógica, el orden y la definición natural, para convertirnos en los arquitect@s de nuestra vida. Para generar una buena estructura debemos aprender a canalizar la energía creativa, es decir promover la mente-constructiva para generar el poder de la manifestación práctica. El trabajo es interior, porque lo que somos dentro se muestra fuera.

El Poder de Definir

La auto-existencia es el reconocimiento del programa interior, nuestro diseño interno nos muestra lo que somos y nos da todas las herramientas para construir nuestra realidad, por lo que todo ya existe en nosotr@s y por tanto, buscar fuera lo que ya es dentro te indica que consideras que algo te falta o no tienes. Tú generas lo que necesitas desde ti, sino piensas así generas estructuras de carencia y necesidad de obtenerlo o quitárselo al otro.

Para definir nuestra realidad debemos definirnos a nosotros. Definirnos ayuda a conocer los recursos de los que disponemos y saber que podemos o no podemos hacer, es el acceso directo a la fuente-esencia propia para darnos cuenta de las capacidades que no estamos usando y/o la manera como lo hacemos.

Por ejemplo, si te defines como una persona con capacidad de comunicación sabes que esta la puedes usar para lograr lo que quieres, fijarte en como comunicas y si su uso es adecuado es tu trabajo personal; si consideras que te falta confianza, debes empezar a trabajar la autoestima, un medio puede ser aprender o adquirir las herramientas que te ayuden a deshacer esta carencia en ti, para darte cuenta de que si eres capaz de confiar en ti, amarte y valorarte. Así usamos la mente para lograr el fin.

La Acción de Medir

Utiliza la medición como una herramienta de conciencia, para moldear tu tiempo, forma y espacio. El mundo material esta definido y puede medirse y ser percibido. De la misma manera podemos modelar nuestra estructura interna, darle forma a nuestras ideas y desarrollar la habilidad de discriminar sin crear separación o juicios, esto es medir nuestra manera de pensar y actuar.

Cuantas veces hemos hecho o dicho cosas que después hemos pensado no iban con nosotros, el “yo no soy así” o “yo no hago las cosas así”, por eso es importante conocernos y ser fieles a nuestra estructura y para ello primero debemos definir nuestra base estructural de creencias para después darle la forma.

Todo tiene un orden, una base matemática natural que modela nuestro universo interior, empezamos por lo más simple y básico (los mayas hablan del cuadrado como base del cubo) y después le damos volumen, lo hacemos crecer y evolucionar, creando así formas más complejas y más elevadas de nosotros mismos. Es la acción de medir que nos ayuda a conseguir la forma o modelo más perfecta de nosotros mismos.


El Tono 4 de nuestra Onda Encantada de Vida

El tono Auto Existente de nuestra onda encantada de vida, expresa la acción de difinir la forma en que llevaremos a cabo el propósito (el que muestra el Tono 1 Magnético), las pautas que debemos seguir para entender la estructura desde la que gestamos y definimos todos los aspectos que rodean nuestro objetivo y debemos considerar. Es la estructura que le da forma al propósito. Es el sello que ocupa la posición 4 de la Onda Encantada a la que pertenecemos el que nos da esta información.

a title
El mejor Regalo, conocerte a ti mism@

Carta Natal Maya

La Personalidad Auto Existente

Si tu Tono es Auto-Existente, eres una persona ordenada y precisa. Necesitan definirse, saber quienes son y hacia donde van. Siempre encuentran la forma concreta de hacer las cosas y pueden ayudar a otros a hacerlo. Tienden a ser auto-suficientes y a obtener todo por sus propios medios. En ocasiones pueden ser muy estructurad@s y rigi@s en sus pensamientos y acciones. Comprenden significados profundos mediante una observación detallada. Son metódicos y organizados. Son atentos a los detalles pues cada pieza mínima conformará la totalidad que logran visualizar. Maestr@s en saber como hacer las cosas.

Su reto es considerar siempre la relación causa-efecto de la forma en que se realizan las acciones. Tono de estabilidad y posibilidad de generar bases solidas y nutritivas para vivir mejor la vida.

Un Tono Auto Existente dormido es aquella persona que le cuesta mucho exteriorizar sus emociones y funciona totalmente desde la mente. Como son definidores por excelencia, les cuesta definirse en todos los campos, emocional, laboral, sexual y así como tomar decisiones. Dispersos, pasan por alto los detalles y se atormentan mentalmente porque no saben como hacer las cosas, lo que les lleva a la inacción. Pueden ser lent@s ya que van a medir cada paso que dan al no estar seguros. Con autoestima baja intentan por todos los medios no defraudar a su entorno.

Un día Auto Existente

Día para dar forma y medida, es decir definirnos y crearnos a través de patrones de pensamiento nuevos, mejorar nuestras maneras en general y darnos la oportunidad de gestar y modelar ideas que se estén generando dentro de nosotros. Buen día para hacer los cambios que hemos estado postergando y para revisar que nuestras acciones no provocan daño ni a los demás ni al medio ambiente o entorno que nos rodea. Buen momento para ejercicios de auto-conocimiento y buscar nuevas formas de enfocar problemas, valorar soluciones alternativas o cambiar de ruta. Día para ordenar dentro y fuera, así como revisar nuestra base estructural de creencias.

Datos técnicos:

  • Tono: Auto-Existente
  • Número: 4
  • Símbolo: Los cuatro rumbos sagrados, el agua, viento, fuego y tierra

Espejo Magnético