a title a title a title
La Alimentación consciente en 3 claves saludables

Las principales claves para mantener la salud a nivel físico, emocional y mental

Leer más »

La Alimentación Consciente ( I ): La Respiración como alimento gaseoso

Leer más »

La Alimentación Consciente ( II ): Alimentos Líquidos

Leer más »

Entrada

La Alimentación Consciente ( II ): Alimentos Líquidos

Desarrollando la Alimentación Consciente  y vista la Respiración Consciente, hoy profundizaremos en los alimentos líquidos. Los alimentos líquidos son básicos y necesarios para el cuerpo humano que, como ya sabemos, se compone en su mayoría de agua y precisa mantener los niveles para un buen funcionamiento. Gran parte de los procesos biológicos no podrían producirse sin agua, por ejemplo para hacer la digestión (jugos gástricos), para que la sangre fluya con normalidad, para secretar desechos corporales (mediante la orina, el sudor, lágrimas…) e incluso nuestras células precisan vivir en un hábitat líquido.

Encontramos diferentes tipos de aguas que se beben de forma habitual en los hogares y todas son tratadas o depuradas químicamente para poder ser consumidas y comercializadas.

Agua Destilada

En primer lugar, agua destilada. No es recomendable consumirla de forma habitual ya que no contiene sales minerales pese a que se utiliza en algunas dietas depurativas, ayunos o incluso deportistas como los culturistas la toman en sus procesos de “secado”. Pero insisto, no es recomendable, aunque ayuda a eliminar líquidos sin cargar a los riñones, no favorece los procesos celulares del cuerpo.

Agua Potabilizada

En segundo lugar, agua potabilizada. Esta agua entra directamente en nuestras casas por el grifo, previo tratamiento en plantas potabilizadoras con cloro y otros desinfectantes para evitar que se generen microorganismos y contrarrestar posibles contaminantes. Aunque la mayoría provienen de ríos, el tratamiento al que se someten hace que pierda la energía vital que nos aportaría si se consumiera directamente de la naturaleza. Además, la contaminación constante que sufren nuestros ríos y el posterior tratamiento químico en las plantas potabilizadoras, influyen directamente en la calidad del agua.

Agua con Gas

En tercer lugar, agua con gas, es aquella agua a la que se ha añadido anhídrido carbónico y en consecuencia tiene burbujitas. Se comercializa embotellada y es el mejor sustituto a los refrescos ya que es más saludable al no contener azúcares. Su sabor es un poco más amargo o depende de la marca, más salado que el agua sin gas. Algunos especialistas en nutrición la recomiendan en dietas para perder peso, pero hay que tener en cuenta que si bien aumenta la sensación de saciedad, también provoca distensión abdominal e hinchazón.

Agua Mineral

En cuarto lugar, agua mineral. El agua mineral puede ser natural o de manantial, la diferencia entre una y otra es que la primera tiene una composición mineral estable y la segunda no, lo que conllevará que en las etiquetas de los envases aparezca o no su composición mineral. Ambas son de origen subterráneo y, o emanan espontáneamente de la tierra, o se extraen mediante procesos de sondeo, pozos, zanja o galería. Dentro de su composición mineral habitual encontramos magnesio, sodio, cloruro, bicarbonato, potasio, hierro, calcio, azufre…

El agua antes de llegar al manantial recorre kilómetros de territorio pasando por vegetación, bosques, ríos, lagos… favoreciendo su composición mineral. Tiene muchas propiedades terapéuticas pero para determinar sus aplicaciones deberemos conocer su nivel de mineralización, así, podemos clasificar el agua mineral en tres tipos:

  • De mineralización fuerte o dura: Esta agua antes de salir a la superficie, circula y se filtra por zonas calcarías donde se carga de magnesio y calcio entre otros minerales
  • De mineralización débil o semidura: Esta agua circula y se filtra por zonas arenosas en las que pierde una parte de la carga mineral
  • De mineralización muy débil o blanda: Ésta circula y se filtra por terrenos donde abunda el granito y el basalto, es la que tiene menor carga mineral

El agua mineral además de ser imprescindible para el cuerpo nos aporta múltiples beneficios como prevención de caries, promueve la salud cardiovascular, ayuda a regular el colesterol, previene la formación de cálculos renales, la formación de piedras en el riñón…

Agua de Mar

Y en quinto y último lugar, agua de mar. Se utiliza con fines terapéuticos desde hace siglos pero no se llevaron a cabo estudios al respecto hasta finales del S.XIX y principios del XX. El primero en utilizar y estudiar el agua de Mar con fines terapéuticos fue el francés René Quintón. Precisamente su apellido da nombre a una de las marcas que la comercializan actualmente.

Aunque el mar esté contaminado, en el viven multitud de peces y animales que no enferman por tal razón. Si bien es cierto que muchos de estos animales acumulan metales pesados como el mercurio que se queda en nuestro cuerpo si nos los comemos. La contaminación no altera la salud de estos animales gracias al proceso biológico osmótico que se genera, virus y bacterias mueren.

El agua de mar está compuesta por todos los minerales de la Tabla Periódica en perfecta sintonía, además su elevado Ph de 8, hace al consumo humano, un ideal alcalinizante de la sangre que ayuda al tratamiento de muchas enfermedades y que nos aporta beneficios.

Beber agua de mar nos ayuda en la regeneración celular, estimula el sistema inmunológico, ayuda en alergias, bronquitis, asma, anemias, diarreas, problemas de piel, problemas digestivos… es rehidratante y remineralizante. Prácticamente cualquier tratamiento se puede complementar con agua de mar, es recomendable tomarla a diario.

¿Qué cantidad de agua se debe consumir al día?

Por lo general se considera que se debe tomar entre litro y medio y dos litros de agua al día. Esta cantidad variará según la morfología de la persona, la actividad física y el tipo de alimentación.

Si comemos fruta y verdura crudas, esta cantidad disminuye. Comer fruta y verdura crudas es la mejor forma de consumo de agua, ya que éstas además de minerales se componen de vitaminas y otros nutrientes que a diferencia de los componentes del agua mineral son orgánicos, es decir, están vivos y nos aportan la energía vital de la planta aumentando su poder nutritivo. Con lo que la norma general de consumo variará en este caso hacia la baja.

” Comer fruta y verdura crudas es la mejor forma de consumo de agua, ya que éstas además de minerales se componen de vitaminas y otros nutrientes que a diferencia de los componentes del agua mineral son orgánicos, es decir, están vivos y nos aportan la energía vital de la planta aumentando su poder nutritivo. “

La teoría de que hay que beber mucha agua no es cierta, hay que beber la que necesita el cuerpo, que es cuando tenemos sed. Y siempre tener en cuenta las condiciones climáticas y el ejercicio físico que se haya practicado.

No es recomendable beber más de un vaso de agua durante las comidas, ya que los jugos gástricos se diluyen y se ve dificultada la digestión, tampoco durante la hora antes de comer y las dos posteriores. Lo mas recomendable es beber entre comidas y eso si, de forma consciente, sabiendo el tipo de agua que estamos consumiendo y convencidos de que ésta nos va a sentar muy bien y nos va aportar todo aquello que nuestro cuerpo necesita.

Marta Iriarte Lanau

Sección Otras VocesEtiquetas alimentación, conciencia, nutrición, salud, y Terapia Alternativa.

Marta Iriarte Lanau

Soy Marta Iriarte Lanau, nacida en Barcelona el 28 de diciembre de 1977, abogada, estudiante de Naturopatía Holística en FAC Centre de Teràpies Alternatives de Catalunya y enamorada de la vida.
Con 12 años nos trasladamos con mis padres a Arenys de Mar, Villa pesquera de la costa central catalana sita en la comarca del Maresme. Pueblo en el que actualmente vivo y que me aporta una calidad de vida imposible de obtener en la gran ciudad de Barcelona.
Durante toda la adolescencia pude hacer lo que mas me gusta, voluntariado. Desde ser monitora en el Agrupament Escolta, visitas a geriátricos, eventos populares, catequista… Creo que todas las religiones persiguen el mismo objetivo de paz interior y/o salvación y confluyen en los mismos valores morales, exceptuando claro está a los fundamentalistas. Estudié Derecho porque siempre he querido ser una persona justa y creía que siendo Juez podría ayudar a la paz social. Por circunstancias varias no fui juez pero si he estado muchos años trabajando para el mundo del derecho y las finanzas. Mundo que también me desencantó y que me ha acabado decepcionando.
En 2016 lo dejé todo para saber y decidir cuál era mi camino, mi objetivo de vida, y en eso estoy, en pleno cambio interior y exterior. Me introduje en el mundo de las terapias con el Reiki y ahora estudio Naturopatía Holística. Con ganas de aprender todos los días, solo espero poder compartir con todo el mundo todo lo que voy aprendiendo y doy gracias a la vida por ello.

2 respuestas para La Alimentación Consciente ( II ): Alimentos Líquidos

  1. Estimada Marta Iriarte:
    Tras leer este artículo, tan interesante, que me ha quedado la duda sobre qué cantidad de agua de mar se debe beber cada día y de qué manera la podemos depurar, nosotros mismos.
    Respecto a su artículo anterior me pareció muy interesante el apartado de la respiración. ¿Conoce algún método natural de limpiar las fosas nasales de forma sencilla y efectiva?
    Muchas gracias por su dedicación y ganas de divulgar conocimientos (de manera clara y sencilla) que nos permita ver la necesidad de dedicar unos minutos, diarios, a nuestra propia salud.
    Muchas gracias.

    • Hola Jesús,
      Primero de todo disculpa por la tardanza en mi respuesta y gracias por tu interés en mantener la salud.

      Mas adelante haré una entrada específica pero te respondo brevemente.

      Puedes autoabastecerte de agua de mar pero es complicado e innecesario. Complicado porque se debe recoger a partir de 50 metros de profundidad y antes de llegar al fondo. se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana y después es necesario filtrarla. Innecesario porque hoy en día se comercializa por muchas marcas y es fácil de encontrar porque está “de moda”. Hay marcas muy caras y otras mas baratas e incluso en Badalona hay una fundación, por privado te aconsejaré por no hacer publicidad.

      Se puede tomar diariamente uno o dos vasos, por la mañana o al mediodía pero la rebajaremos con agua mineral para ir acostumbrando nuestro paladar. Aunque hay personas que no necesitan rebajar la salinidad la proporción de origen es de un 36 por mil aproximadamente. Es una agua hipertónica y por lo tanto rebajando la salinidad la convertiremos en isotónica. Dependiendo de para que la utilicemos nos interesará una u otra.

      Empezaremos con una salinidad aproximada de un 9 por mil, mas o menos dos dedos de agua de mar por vaso y el resto agua mineral. Poco a poco iremos elevando la saturación, semanalmente o diariamente siempre a gusto del consumidor pero de forma gradual.

      En su forma mas hipertónica nos sirve para regular el tránsito intestinal o mejorar la digestión. La podemos utilizar para enriquecer zumos, cocinar, como colutorio o incluso como lavativa. La isotonizaremos para acostumbrarnos a ella cuando la utilicemos como alcalinizadora de nuestro cuerpo en las dosis anteriormente mencionadas.

      Te comento, el pH de la sangre de nuestro cuerpo es de 7,4 aproximadamente, aunque varía según la parte de cuerpo, cuando enfermamos, en las zonas afectadas puede bajar al 5 pH. El agua de mar, gracias a los nutrientes como el citoplacton y el zooplacton nos aporta un pH del 8. Por lo tanto nos ayuda a sanar y mantener la salud mediante la alcalinización.

      En cuanto a limpieza de fosas nasales el agua de mar aplicada a diario es ideal. Si no te funciona puede ser que sea porque la mucosidad está muy endurecida, pasa a menudo en casos de sinusitis. En tal caso el agua de mar ayuda a reblandecer la mucosidad (un mes aprox) para luego proceder a una limpieza con jugo de limón natural. Es duro pero funciona.

      Espero haberte ayudado, cualquier otra duda no dudes en contactarme y sigue atento a los post porque reengancharé el tema una vez cerrado el ciclo de artículos de alimentación consciente.

      Muchas gracias y saludos cordiales,

Deja un comentario

  Campo Obligatorio
Puedes utilizar estas etiquetas HTML en el comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>