Entrada

La Alimentación Consciente: La Respiración como alimento gaseoso

En la entrada anterior os hablé sobre las claves para mantener la salud, las Tres Claves Saludables: Ejercicio, Alimentación y Reposo. Hoy nos adentramos en la Alimentación Consciente. Si contemplamos la alimentación de forma holística, es decir como un todo, observamos que nuestro cuerpo se alimenta del aire que respiramos, líquidos, y sólidos que injerimos de forma regular. Son las tres formas en las que encontramos la materia en el universo, todas imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo físico, de menor a mayor densidad tenemos alimentos gaseosos, líquidos y sólidos.

Como alimento gaseoso tenemos el aire que respiramos. El proceso respiratorio es vital ya que sin respirar nuestro cuerpo muere en minutos. El aire está compuesto por una composición química principalmente de Nitrógeno y Oxígeno, aunque también en proporciones menores encontramos Vapor de agua, Dióxido de Carbono, Metano, Helio, Hidrógeno, Ozono… Además de sustancias como polen, polvo, ceniza volcánica… Y otros componentes contaminantes de calidad del aire como mercurio, azufre, flúor o cloro.

Debemos respirar por la nariz, siempre que no haya alguna dificultad que nos lo impida como problemas de fosas nasales, mucosidad, ser fumador…, ya que en ella disponemos de filtros naturales que impiden la entrada de polvo y organismos hostiles como bacterias y virus, y además regula la temperatura y la humedad del aire que entra en nuestros pulmones. Al inspirar entra el aire en los pulmones llegando el Oxígeno a la sangre y viajando hasta las células. Éstas consumen el Oxígeno durante el proceso de fabricación de energía para nuestro cuerpo y desechan Dióxido de Carbono que a su vez, hará el mismo camino pero al revés. De las células pasa a la sangre, llega a los pulmones y vuelve al aire mediante la respiración. Este proceso lo hacemos sin pensar e inconscientemente casi siempre, pero en realidad deberíamos prestar mucha mas atención a nuestra respiración y aprovechar los beneficios que nos ofrece.

Prestar atención durante el día a cómo respiramos y cómo afecta a nuestro organismo nos aporta múltiples beneficios tanto físicos como energéticos. Es la llamada respiración consciente y no sólo nos ayuda a que la energía fluya equilibradamente por nuestro cuerpo sino que relaja, reduce la ansiedad, aumenta la vitalidad, mejora el humor e incluso si lo hacemos durante las comidas ayuda a una buena digestión y mejor asimilación de los nutrientes.

Un buen ejercicio para tomar consciencia de la respiración es el siguiente:

  • Inspirar profunda y lentamente por la nariz
  • Mantener unos segundos el aire en los pulmones
  • Espirar por la nariz soltando el aire lo más lentamente posible
  • Mantener unos segundos sin aire los pulmones
  • Empezar de nuevo el ciclo y repetir varias veces las acciones

La respiración también tiene utilidades terapéuticas a través de diversos y múltiples tipos de ejercicios basados en los mismos puntos explicados pero variando el tiempo de permanencia en cada una de las fases del ciclo (segundos claro). Estos ejercicios sirven para calmar, depurar, tonificar, equilibrar, mantener y aumentar la capacidad pulmonar, ayudan en enfermedades respiratorias, mantienen la musculatura en general, enlentecen la progresión de enfermedades…

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de respirar de forma consciente es la ionización del aire. La ionización es un proceso natural, físico o químico, por el cual se producen iones. Los iones son moléculas o átomos que contienen una carga eléctrica llamada electrón, según la cantidad de electrones ganados o perdidos los iones son positivos o negativos. Pero ahora no es momento de hacer una clase de física así que iré al grano.

La ionización que aporta beneficios al cuerpo humano es la negativa y es la que nos ayuda a respirar mejor y mas profundamente, en cambio, la ionización positiva puede ser nociva para el ser humano.

En la naturaleza los procesos de ionización son constantes, por ejemplo se forman iones positivos cuando diferentes frentes atmosféricos friccionan[1] y los primeros que lo detectan son los animales, aunque también hay personas muy sensibles que notan la formación de iones negativos mediante molestias y dolores en huesos, cicatrices o dolor de cabeza. También hay que tener en cuenta que la contaminación ioniza positivamente el aire, con lo que en las grandes ciudades y zonas industriales el aire además de ser de menor calidad, estará ionizado en positivo y puede generar problemas de salud. Otro factor a tener en cuenta, es la incorporación de la química en la industria alimentaria que introduce iones positivos en el organismo y como consecuencia directa tiene la aparición de radicales libres[2].

La ionización negativa en el aire se genera por diferentes razones:

  • Tormentas y otros fenómenos meteorológicos como rayos y viento
  • Justo después de llover ya que el agua de lluvia arrastra los electrones de la tormenta
  • Radiación natural o radioactividad de la tierra en bosques y montañas
  • Donde rompen las olas del mar como rocas y espigones
  • En ríos muy llenos de agua y cascadas

Todas estas causa naturales generan ionización negativa y debemos salir fuera de casa y respirar conscientemente para aprovechar beneficios como la mejora del estado de ánimo y el aumento de la vitalidad física y mental. También debemos ser conscientes de lo que nos perjudica la ionización positiva en el aire pero siempre teniendo en cuenta que cada uno vive donde vive y si vives en la ciudad no debes preocuparte por ello. Pero eso si, seamos conscientes y salgamos cuando podamos a respirar fuera de las zonas contaminadas. Los paseos y excursiones a la montaña o a la playa nos ayudaran a mantener la salud.

“Nuestro cuerpo se alimenta del aire que respiramos, líquidos, y sólidos que injerimos de forma regular”

Footnotes

  1. 1. 

    La fricción de frentes atmosféricos se produce cuando en la atmósfera dos masas de aire de diferente temperatura y densidad se encuentran pueden provocar cambios de temperatura, humedad… y en muchos casos lluvia.

  2. 2. 

    Son moléculas o átomos inestables que el cuerpo al metabolizar alimentos. Son inestables porque buscan otro electrón al que unirse y encontrar su equilibrio. Para ello lo que hará es “robarlo” a otro átomo creando una reacción en cadena de inestabilidad debido a que el átomo que ha sufrido el “robo” se convierte en radical libre. Esta generación en cadena daña a las células, las envejece y puede dar lugar a muchas enfermedades.

Classified related terms

Related Articles
Sección Otras VocesEtiquetas consciencia, respiración, salud, y Terapia Alternativa.

Marta Iriarte Lanau

Soy Marta Iriarte Lanau, nacida en Barcelona el 28 de diciembre de 1977, abogada, estudiante de Naturopatía Holística en FAC Centre de Teràpies Alternatives de Catalunya y enamorada de la vida.
Con 12 años nos trasladamos con mis padres a Arenys de Mar, Villa pesquera de la costa central catalana sita en la comarca del Maresme. Pueblo en el que actualmente vivo y que me aporta una calidad de vida imposible de obtener en la gran ciudad de Barcelona.
Durante toda la adolescencia pude hacer lo que mas me gusta, voluntariado. Desde ser monitora en el Agrupament Escolta, visitas a geriátricos, eventos populares, catequista… Creo que todas las religiones persiguen el mismo objetivo de paz interior y/o salvación y confluyen en los mismos valores morales, exceptuando claro está a los fundamentalistas. Estudié Derecho porque siempre he querido ser una persona justa y creía que siendo Juez podría ayudar a la paz social. Por circunstancias varias no fui juez pero si he estado muchos años trabajando para el mundo del derecho y las finanzas. Mundo que también me desencantó y que me ha acabado decepcionando.
En 2016 lo dejé todo para saber y decidir cuál era mi camino, mi objetivo de vida, y en eso estoy, en pleno cambio interior y exterior. Me introduje en el mundo de las terapias con el Reiki y ahora estudio Naturopatía Holística. Con ganas de aprender todos los días, solo espero poder compartir con todo el mundo todo lo que voy aprendiendo y doy gracias a la vida por ello.

Deja un comentario

  Campo Obligatorio
Puedes utilizar estas etiquetas HTML en el comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>